martes, 2 de septiembre de 2008

Septiembre

SEPTIEMBRE...
La noche del 15 y todo el 16 de septiembre los mexicanos festejan año atrás año su Independencia. Desde hace ya más de un siglo la noche del 15 fue el momento de la fiesta, con celebraciones en las calles de las ciudades. Fueron la demostración popular y la anticipación del festejo formal de la Independencia, el cual se llevaba a cabo con un desfile militar, el día 16. La fiesta nocturna del 15 se consolidó durante el régimen de donPorfirio Díaz, ya que el presidente cumplía años ese día y buscaba generar una identificación entre su persona y la República. Aunque se celebre en estos días, fue el 27 de septiembre de 1821 la verdadera fecha en la que se declaró la Independencia. Fecha eliminada del calendario de festejos patrios oficiales porque se identifica con Agustín de Iturbide.
Pero fue esta la fecha en que entró a la ciudad de México el Ejército Trigarante, surgido del abrazo de Acatempan entre Iturbide y Vicente Guerrero. Sólo entonces se puso fin al gobierno colonial en este país, culminando con el período de 1810 a 1821 en que la nación sufrió unas 844 acciones de guerra y murieron entre seiscientas mil y un millón de personas. Este fue el momento en que se enarboló por primera vez la bandera tricolor como símbolo nacional. La historia de El Grito es un poco difusa. Se cree que en la lluviosa mañana del domingo 16 de septiembre de 1810, el cura Miguel Hidalgo hizo llamar a misa a los feligreses del pueblo de Dolores y los convocó a participar en una rebelión contra los españoles en plan de Independencia. Se dirigió a la cárcel pública, puso en libertad a los presos y quitó el mando a los españoles. El grupo reunido llegaba a 300 hombres. Fueron los iniciadores del movimiento que habría de culminar con la Independencia y libertad del país. A la arenga que Hidalgo dirigió esa madrugada del 16 de Septiembre de 1810, se le conoce como el "Grito de Dolores" o "Grito de la Independencia".

No hay comentarios: